Cuando pensamos en una llave para una cerradura, solemos visualizar una llave tradicional, tal como las que hemos usado toda nuestra vida. Una pieza de metal con una punta redonda de dónde agarrar y la otra punta formada por una serie de dientes, por lo que es conocida como llave de serreta o de sierra.
Dentro de la evolución de las llaves, la llave de serreta sustituyó a las arcaicas llaves esculpidas o fundidas en grandes trozos de metal, pesadas y poco seguras. Con la introducción de los dientes que forman la “serreta” se mejoró considerablemente la seguridad de las cerraduras, aunque y en estos tiempos, dejaron de ser seguras y lo que las mantiene es su sencillez y bajo costo.
En Cerrajeros Alicante, estamos claros y así se lo recomendamos a nuestros clientes, que las llaves de serretas no son seguras y deben ser sustituidas por otras que garanticen mayor seguridad. Por tal motivo, en nuestra empresa contamos con el personal especializado en remover la antigua cerradura e instalar el modelo más moderno que le garantice la seguridad y de su familia en el hogar.
Son proclives a ser forzadas
Las llaves de serreta, como ya dijimos, no son tan seguras y es debido a las nuevas técnicas que han implementado los ladrones para forzarlas. Entre estas técnicas se encuentra el ya conocido “Lock-bumping” o técnica de golpeo. Esta se puede aprender en poco tiempo gracias a los innumerables videos que se pueden ver en la internet. Esto ha hecho que una técnica con un buen propósito utilizada para arreglar las cerraduras se convierta en un modo de cometer delitos.
En el “bumping”, el ladrón introduce una llave especial con todos los dientes de la misma longitud hasta casi el final en el cilindro. Luego, golpea la llave con un destornillador. Esto hace que los resorte o pines salten hasta más allá de la línea de la abertura del cilindro y se pueda girar la llave hasta abrir la puerta.
¿Se deben reemplazar las cerraduras con llaves de serreta?
Lamentablemente, la respuesta a esa pregunta es que sí, porque por su sencillez de mecanismo, es proclive a ser forzada tan solo en pocos segundos y, sin dejar daños, por una variedad de técnicas invasivas y no invasivas.
Así que, si en su casa aún posee cerraduras con llaves de serreta, vaya pensando en cambiarla por una que brinde la calidad de su construcción. Una cerradura que sea resistente por dentro y por fuera y que no pueda dañarse, cortarse o accederse de otro modo con la facilidad de las técnicas ya descritas y las herramientas adecuadas.
A la hora de sustituir las cerraduras de llaves de serreta, se debe buscar un mecanismo que en el exterior contenga una combinación de aleación de zinc y acero enchapado que resista los intentos de forzado con cualquier herramienta pesada.
Elegir una buena cerradura no es difícil si tienes una buena idea del tipo de cosas que quieres proteger. La mayoría de las cerraduras se fabrican en torno a la seguridad que se supone que deben proporcionar. Algunas están construidas más fuertes que otras. En la mayoría de los casos, cualquier cerradura se puede usar de la misma manera, por lo que debe decidir cuánta seguridad y comodidad desea.